Con el crecimiento del ecommerce, son muchas las empresas y particulares que optan por mejorar sus estrategias de marketing online.
Uno de los objetivos principales es conseguir la mayor visibilidad posible y para ello, es muy importante saber acortar la URL para que, no solo sea mucho más sencillo trabajar con ellas, sino también que estas sean más accesible a posibles interesados e influyan positivamente en el posicionamiento del contenido alojado en la web.
Y no hablamos solo de reducir el número de caracteres del enlace, sino que, además, sea posible personalizar dicho enlace con las palabras correctas para conseguir destacar aún más el contenido tras el enlace.
Por ello, y porque puede que aún no se esté familiarizado con este tipo de herramientas, queremos ofrecer una guía completa para comprender los beneficios de utilizar un acortador de enlaces.
¿Qué significa acortar una URL?
Antes de empezar vamos a explicar qué es una URL. Una URL o Uniform Resource Locator, no es más que una serie de caracteres cuyo objetivo es crear y asignar una dirección personalizada. De esta forma cada uno de los recursos, ya sean imágenes, videos, audios o páginas web, cuentan con un vínculo único que permite acceder a su contenido. Gracias al correcto funcionamiento de las URL se facilita la navegación por la red y la oportunidad de encontrar los recursos deseados de forma mucho más rápida y precisa.
Por esta razón, queremos presentar los mejores blogs de marketing que se pueden tener de referencia y adquirir, así, los conocimientos necesarios para transformar las empresas y crecer de la mejor manera posible. Todos ellos sirven de base para el conocimiento del marketing gracias a toda la aportación de datos que pueden transmitir.
De esta forma se eliminan posibles obstáculos como enlaces rotos y la lectura incorrecta del mensaje adjunto debido a la cantidad de caracteres. Esto sucede, sobre todo a día de hoy, debido al aumento del uso de redes sociales como Twitter, donde existe un máximo de caracteres por publicación, y la mensajería móvil.
Aun así, son muchos los usuarios que al encontrar una URL abreviada, son reticentes a pinchar sobre el enlace. Las URLs cortadas pueden llevar a sitios webs indeseados al no contar con toda la información de la que ofrece una URL completa, es por esto que muchos de los cortadores de enlaces hacen énfasis en la opción de personalizar la URL para así dar confianza al usuario. De esta forma, solo necesitarán colocarse sobre el enlace, sin necesidad de clicar en él para tener una imagen previa del sitio web que se adjunta.
¿Cómo acortar una URL?
Para acortar una URL de forma correcta se debe recurrir a un acortador de enlaces. Para conseguirlo solo se debe seleccionar uno de los acortadores disponibles en la red para que realice el proceso de forma correcta.
Tan solo se necesita copiar correctamente la URL del sitio web para conseguir lo que se denomina URL alias. La URL alias o URL corta es la que redirigirá a la URL original.
También es importante saber que la utilización de este tipo herramientas no incurren en el cambio de nombre del propio dominio, tan solo crea un hipervínculo más corto que enlace con el sitio web de destino.
¿Para qué sirve acortar una URL?
Como ya hemos comentado es mucho más funcional contar con una URL corta y fácil de recordar que una demasiado larga con demasiados caracteres aleatorios. Así, será mucho más cómodo compartir el enlace en la red y, de paso, poder mantener un exhaustivo seguimiento del número de clics que ha recibido el enlace.
Esto último es lo que diferencia la utilización de URL corta frente a la larga, ya que permite a los expertos en marketing digital conocer el impacto real de su trabajo.
Sin embargo, del mismo modo, acortar una URL también significa enmascarar dicha dirección web, por lo que muchos posibles interesados podrían confundir la URL corta con algún tipo de spam oculto. Por suerte, la mayoría de los navegadores actuales, como sucede con Chrome, protegen a los usuarios de esos posibles enlaces maliciosos.
Beneficios y desventajas de acortar una URL
Antes de optar por el uso de un acortador de enlaces es muy importante conocer todos los beneficios y las desventajas que supone acortar una URL.
En cuanto a sus beneficios queremos destacar los siguientes:
- Optimización y ahorro de caracteres para su uso en redes sociales y mensajería móvil.
- Mejora de la estética del propio enlace.
- Posibilidad de personalizar la URL para incluir palabras claves con las que mejorar el posicionamiento de la web.
Sin embargo, también existen algunas desventajas de la hora de acortar una URL:
- Una URL corta puede inducir a engaños al no verse de forma clara hacia donde redirecciona el hipervínculo. También puede llegar a ser considerado como spam en la bandeja de entrada de nuestro correo.
- Depender de un servicio externo, en caso de avería, podría dificultar la visibilidad del contenido de nuestro espacio web.
- Mayor tiempo de carga causado al redireccionar el enlace principal hacia el sitio web. Si el tiempo de carga es demasiado para el usuario que necesita la información, puede reducir el número de visitas de la página.
¿Qué son los acortadores de enlaces?
Un acortador de enlaces o URL shortener, es un servicio que ofrecen algunas páginas web para que sirva de herramienta en internet para mejorar la visibilidad, funcionalidad y posicionamiento del espacio web. La URL resultante tras su uso será más corta y manejable para la empresa o particular. Tan solo es necesario hacer clic en ella para que esta nos lleve a la página web original.
Un buen acortador de enlaces debe ofrecer la posibilidad de personalizar la URL para que los enlaces sean más visuales y fáciles de recordar sin perder la relación con la marca del espacio web. De esta forma se enfatiza la imagen de la web sin necesidad de perder personalidad por tratar de ser mucho más accesible al público objetivo.
Además, deben ofrecer la posibilidad de realizar un seguimiento completo para conocer el número de clics y de dónde provienen los mismos, para así enfocar las siguientes campañas de marketing a impulsar el número de visitas en los distintos medios online.
Entre otras funciones deseables, debemos destacar que el acortador sea seguro y se encuentre protegido contra la posible entrada de terceros y así poder cumplir con las políticas de seguridad exigidas.
Los 8 mejores acortadores de enlaces
A continuación, vamos a descubrirte 8 acortadores de enlaces que pueden ser de gran interés para ti. ¡Toma nota!
TinyURL
El primer servicio acortador de URL online y de forma gratuita fue TinyURL, que lleva funcionando desde nada menos que el año 2002. Se trata de una herramienta muy rápida de usar, fácil e intuitiva, que crea enlaces cortos que además no caducan nunca.
Permite personalizar la URL, o sugiere él mismo un enlace corto si no marcamos nada. Sigue siendo una de las herramientas más populares y, a pesar de ser gratuita, no recopila ni envía información de ningún tipo acerca de los enlaces acortados y el tráfico que reciben.
Bit.ly
Cuando se trata no solo de acortar enlaces, sino de marcarlos y rastrearlos, muchos señalan Bit.ly como la mejor opción actualmente, especialmente para grandes empresas. Es posible usarlo de forma anónima y gratuita para acortar ocasionalmente algunas URL, así como mantener un seguimiento de tasa de clics y referencias, pero solo de hasta 1.000 enlaces sin marca al mes, un plan que puede resultar suficiente para empresas pequeñas.
Sin embargo, donde destaca es en sus planes básicos y avanzados, con una gran cantidad de servicios personalizados de mucha calidad.
Ow.ly
La plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite tiene su propio acortador de URLs, que no es otro que Ow.ly. Es una herramienta muy popular entre los usuarios de Hootsuite y una de las más usadas en redes sociales, permitiendo seguimiento de las métricas, clics, ubicación y fuentes de referencia.
Permite servicio gratuito, pero para añadir URL de marca personalizada es necesario actualizarse al plan de pago.
Shorte.ST
Existen acortadores de URL que, en lugar de pedirte que pagues por sus servicios, te pagan ellos a ti por usarlos. Evidentemente, esto es a cambio de usar los datos recolectados para beneficio de empresas y terceros.
Shorte.ST es uno de los acortadores que mejor paga a sus usuarios, variando el precio en función de la ubicación de la audiencia en cuestión. Además, ofrece también panel de estadísticas.
T.co
Siempre que alguien publica un enlace en Twitter, la plataforma lo pasa automáticamente por este acortador de URL, que filtra todos los enlaces que la red social recoge, incluso aquellos que se publican ya acortados con otro formato. Para utilizarlo, es necesario contar con una cuenta de Twitter.
Tiny.cc
Tiny.cc es un acortador especial, ya que permite convertir los enlaces acortados con él en un código QR, que se puede compartir inmediatamente para su escaneo con smartphone o lectores. También permite personalizar las URL acortadas, compartirlas en Twitter y Facebook, y consultar algunos datos estadísticos incluso sin registrarse, aunque contiene publicidad.
Paypal.me
Del mismo modo que Facebook en su momento, la plataforma de pagos online Paypal creó su propio servicio de acortamiento URL para proporcionar URLs acortadas de forma segura a los profesionales que trabajan con ella para recibir sus pagos. Permite personalizar el enlace con el nombre del individuo o la empresa.
Smart URL
Un acortador muy útil para acortar URLs sin complicarse, de forma sencilla y muy rápida, pudiendo también personalizarlas y adaptarlas a web o smartphones. Proporciona análisis de datos a partir de clics, y una completa herramienta para empresas.