...

Growwer

Todos los artículos

Me gustaría empezar el artículo, sobre que es link building, con esta gráfica de Google trends en la que estoy comparando el interés que ha generado a lo largo del tiempo en Estados Unidos (miramos ahí porque suelen ir un paso por delante), tanto el Link Building (Azul) cómo el Copywriting (Rojo).

¿Quiere decir eso que los enlaces son más importantes que el contenido?, que va para nada, pero sí que vemos que hay un interés en el concepto por parte de las personas, y ya sabes que cuando las personas se interesan por un tema suele ser porque hay algo detrás.

¿Qué es link building o generación de enlaces?

El Link building a grandes rasgos es la manipulación del perfil de enlaces que recibe una web para conseguir nuestros objetivos en posicionamiento.

Para que se entienda un poco mejor, hay una explicación que le escuché a Marc Cruells que creo que lo simplifica bastante y que era algo más o menos así:

“Si entras en un salón de actos en el que hay un congreso de medicina y preguntas en voz alta, ¿Podéis señalar quién es el mejor médico en la sala? Probablemente el que más dedos tenga apuntando hacia él sería el que elegirías para una consulta médica. Internet funciona más o menos igual.”

¿Por qué los enlaces son necesarios para posicionar webs en Google?

Todo esto está muy bien, pero si no estás familiarizado con los conceptos que estamos comentando, puedes pensar que quien ha decidido que los enlaces son necesarios para posicionarse mejor en internet. La respuesta es que fue Google con su “Method for node ranking in a linked database” patente original del buscador de Larry Page, uno de sus fundadores presentó el 1 de septiembre de 1998. Razonamiento del cual deriva lo que se conoce como PageRank (un juego de palabras porque se refiere al rankeo de páginas, pero también al apellido de Larry).

El PageRank es un método ideado para poder clasificar por relevancia páginas webs en las serps o listados de Google. Lo que hace es dar una puntuación a una URL, en base a los enlaces que recibe y el PageRank que a su vez tiene cada uno de estos.

Como lo escuché decir a Cesar Aparicio en una ocasión: A mayor probabilidad de que un usuario navegando por internet de manera aleatoria encuentre esa url, mayor es su posibilidad de rankear.

Google va descubriendo internet por medio del rastreo

Lo que hace Google es ir visitando todo el contenido que encuentra en internet escaneándolo en busca de nuevos enlaces, que a su vez visita y así sucesivamente. Por supuesto también vuelve a visitar contenidos que ya conocía en busca de actualizaciones y también posibles nuevos enlaces.

Todo esto lo hacen por medio de sus arañas o crawlers y la frecuencia con que pasan por cada url depende de factores como el PageRank, arquitectura web, velocidad de carga, etc.

El crawler va entrando a cada URL y metiendo los enlaces que encuentra en una cola de rastreo, con una prioridad que determina en base a muchos factores. Después se produce el proceso de indexación donde Google evalúa la página para meterla en el índice y finalmente lo clasifica para ciertas palabras clave o intenciones de búsqueda también en base a muchísimos factores diferentes.

Primeros pasos con el Link building

Lo que hace el Link building es potenciar lo que ya tienes, por lo que tendrás que investigar conceptos como la arquitectura de tu propia web para repartir todo este PageRank externo de manera correcta y por supuesto contar con un buen contenido que responda correctamente a la intención del usuario.

Para Google lo natural sería que los enlaces llegarán a nuestra web por si solos, solo por su calidad, y esto es algo que puede ocurrir en algunos sectores, por ejemplo si has creado una herramienta revolucionaria gratuita que ayuda a mucha gente en una tarea diaria, pero si por ejemplo tienes un taller de motos, es complicado que todo el mundo quiera enlazarte.

Una vez que tengas claro que vas a tener que adquirir enlaces y que hayas organizado bien todo tu sitio, lo primero que deberías investigar es la media de tu nicho (cosa en la que suele hacer bastante énfasis Álvaro Peña).

Tendrás que fijarte usando herramientas como Ahrefs o Semrush en lo que es normal en tu sector viendo las webs de la competencia. Algunos puntos que hay que mirar son por ejemplo qué porcentaje de enlaces Follow y Nofollow tienen, cantidad de enlaces, tipo de dominios que enlazan, autoridad de los mismos, porcentaje de anchor text, etc.

Google “normaliza” un tipo de enlazado en cada vertical de contenidos y lo que te vale para una web de cuentos no tiene porqué servir para una de bricolaje.

Una cosa que le escuché a Luis Villanueva y que me parece genial, es que en una estrategia de Link building deberías de conseguir el enlace en un sitio donde lo buscarías si Google no existiera.

Lo normal en ese hipotético caso en el que no te pudieran encontrar a través del buscador sería intentar por ejemplo salir en algunos medios de prensa relevantes para anunciar el lanzamiento de la web y luego quizá también en webs muy afines a tu temática para que su público objetivo pudiera estar interesado en tu contenido.

¿Todos los enlaces valen lo mismo?

Al margen de la fuerza que pueda tener el dominio que nos pone el enlace, no todos valen igual. Hemos adelantado en el punto anterior el concepto de Follow o no Follow. Un enlace con el atributo no Follow no traspasa autoridad, siempre hay debate sobre si sirve más o menos, pero no vale lo mismo que un Follow.

También es importante saber por ejemplo la zona de la web en la que está, si es contextual con contenido relacionado con el tuyo alrededor o por ejemplo está en los comentarios, la afinidad de los contenidos de la web con los tuyos, la geolocalización y un largo etc.

Otra cosa en la que hay que fijarse es el enlazado interno de la web en la que conseguimos que nos enlacen hacia la URL que nos está enlazando. No es lo mismo que nos pongan un enlace en una página que recibe enlaces internos de muchas otras, incluso desde la home, el menú, etc y que por lo tanto está recibiendo también PageRank, que de una página huérfana que no está siendo enlazada desde ninguna parte.

Ya que hemos hablado del concepto del PageRank podemos intentar aclarar un poco en qué consisten los Tiers en Link building ya que a veces no queda claro del todo y es algo muy sencillo en realidad.

Más arriba cuando hablábamos de PageRank decíamos que lo que Google hace con el es:

“Dar una puntuación a una URL, en base a los enlaces que recibe y el PageRank que a su vez tiene cada uno de estos.

Podemos tener un enlace en una web de mucha autoridad y que tenga un buen enlazado interno, pero si además conseguimos aumentar la autoridad de la url en concreto que nos está enlazando, ese enlace tendrá aún más valor.

Los Tiers simplemente son capas de enlaces, por ejemplo el Tier 1 serían los enlaces que están apuntando directamente a nuestro “Money site” o web que queremos rankear, el Tier 2 sería otra capa de enlace que podríamos apuntar a los Tier 1, y así sucesivamente. Podríamos crear tantos Tiers como viéramos necesario. ¿Es algo fundamental?, la verdad es que no, pero en ocasiones y según que sitios puede resultar interesante.

Lo que buscamos como ya habrás podido comprobar, es que teniendo siempre en cuenta la media de nuestra vertical de contenidos, es conseguir un patrón de enlaces que a Google le pueda parecer natural y que le indique que nuestra web está creciendo en popularidad. Algunos de los métodos más habituales que se suelen usar para ello son:

  • Enlaces en foros y comentarios: Si una web está creciendo de manera natural es fácil que otras personas la pudieran nombrar en algún comentario de una web de un artículo que tenga relación, por ejemplo para completar información, o en un foro para recomendarla o dar una respuesta a algo que se esté preguntando, por eso es un tipo de enlace que suele hacer.
  • Linkbaiting: Esta técnica consiste básicamente en hacer un contenido “viral” o “susceptible de ser enlazado”. Puedes usar herramientas como Buzzsumo o el Content Explorer de Ahrefs para ordenar artículos de nuestra temática por cantidad de enlaces que han recibido y encontrar ideas. Un ejemplo sería por ejemplo un estudio con estadísticas que demuestren algo y que otros profesionales podrían querer enlazar, listados con recomendaciones de empresas o profesionales, etc.
  • Comprar enlaces: Al estar claro que el Link building es algo que funciona, se han creado varias plataformas cada una de ellas con sus particularidades donde podemos encontrar webs que venden la posibilidad de enlazarnos en ellas. Dispondremos de filtros para intentar seleccionar la que más se adapte a nuestras necesidades y que sea de la mayor calidad posible.
  • Enlaces rotos: Hay veces que las webs han enlazado a algún contenido que ha dejado de existir, ya sea porque el dominio ha expirado o porque se ha borrado o movido de lugar. Podemos buscar estos enlaces en webs donde nos interesaría tener un enlace y mandarles un mail ofreciendoles una alternativa a ese enlace roto con un contenido de nuestra web, o si queremos jugar un poco más al Black hat, podríamos registrar por ejemplo el dominio expirado y apuntarlo a nuestra web con una redirección (ojo, estas cosas hay que saber hacerlas bien o no hacerlas).
  • Reclamar menciones: Hay veces que puede ocurrir que por ejemplo si tenemos una empresa conocida nos mencionen en prensa pero no nos hayan puesto un enlace. Podemos buscar todos estos sitios y pedirles que si lo pueden añadir.
  • Post de invitado: Si haces un muy buen contenido y cuentas sitios de tu misma temática que podrían estar interesados en tener un post escrito por ti, puedes pedirles hacerlo a cambio de que este lleve un enlace a tu web.
  • Enlaces automáticos: Hay herramientas que se loguean automáticamente en sitios que permiten hacer enlaces y los crean, normalmente haciendo uso de textos espineados. Esto puede llegar a funcionar por ejemplo en alguna estrategia de tiers como la que hemos mencionado arriba, lanzando estos enlaces a un tier bastante alto y separado de nuestro sitio por las máximas capas posibles, pero de nuevo te digo que cuidado con estas cosas si le tienes cariño a tu web.
  • PBN: Las PBN o Private Blog Network son redes de blogs propias pero que se intentan esconder para que Google no detecte que son todas de la misma persona. El objetivo es que estos sitios parezcan independientes entre sí para evitar penalizaciones y usarlos para enlazar a las webs que queremos rankear. Por ejemplo es común verlo en sectores en los que es muy complicado conseguir enlaces o en los que queremos tener un plus respecto a la competencia con dominios que ellos nunca podrán conseguir. Lo habitual es montarlas con dominios expirados que ya tuvieran una fuerza acumulada (Repetimos, cuidado, jejeje).

Como en todo, en el Link building pensar fuera de la caja nos puede servir para conseguir enlaces de calidad o conseguir nuestros objetivos en posicionamiento.

Un par de contenidos que te recomiendo que veas, no por que los apliques al pie de la letra sino porque entiendas de que te hablo y le des algunas vueltas a la cabeza para conseguir estrategias propias son:

No siempre es así, por ejemplo puede que trabajes para una marca que reciba muchos enlaces por tener un buen branding, como podría ser por ejemplo Adidas.

Lo normal es que reciba muchos enlaces con menciones a su página principal, como además puedes comprobar si la pasas por algunas herramienta como Ahrefs:

En casos así aunque el dominio sea muy fuerte, tendremos que trabajar con lo que ya tenemos, estructurar muy bien la propia web y buscar también autoridad en páginas como por ejemplo categorías de producto donde podríamos posicionarnos para palabras más genéricas como podría ser “zapatillas de deporte”.

El SEO nunca duerme

El SEO nunca se para, todos los días van surgiendo cosas nuevas, actualizaciones, técnicas, formas de trabajar… Estamos trabajando haciendo ingeniería inversa de un algoritmo que está en constante evolución y por lo tanto todo lo que te he intentado transmitir puede ser una base, pero lo que tienes que hacer si o si es hacer del prueba/error una forma de vida.

Espero que te haya servido este repaso por el Link building y si te sigue quedando alguna duda, nos vemos en las redes.

Posdata, si en alguna ocasión quieres enlazar un artículo sobre Link building, acuérdate de este.

Guillermo del Pino

Me llamo Guillermo del Pino, llevo en el SEO desde el año 2015 aproximadamente y dedicándome de manera total a ello desde el 2017. He tenido proyectos propios, también he visto muchos de los demás y trabajo In House en Software DELSOL, que es una empresa que se dedica al Software de gestión. Si quieres saber algo más de mi, me puedes seguir en Twitter (@guille_delpino) o darle un vistazo a mi web, guillermodelpino.com.

Propuesta de medios al momento. Gratis. Sin permanencia.

3.234 proyectos creados solo este último mes

ESTAS EMPRESAS YA CONFÍAN EN GROWWER